lunes, 20 de febrero de 2017

¿Sanidad pública o Sanidad Privada?

  En esta nueva entrada voy a hablaros de las principales características de la sanidad pública y y de la sanidad privada. Después, os contaré cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas.
  Vamos a comenzar hablando de las características principales de las sanidad pública:
  1. Universalización de la atención: Cubre al 100% de la población, sin excepciones.
  2. Accesibilidad y desconcentración: diferentes servicios sanitarios lo más cercas posible de donde vive y trabaja la población.
  3. Descentralización. En la actualidad se tiende a descentralizar la gestión de los recursos sanitarios; para ello se han emprendido unas reformas en la organización del sistema sanitario, con el fin de asegurar una mayor capacidad de respuesta por parte de los servicios y de los profesionales a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.
  4. Atención Primaria. En el servicio nacional de salud, la base de la atención sanitaria es la atención primaria de salud.
  5. La Atención Primaria de Salud, según la definición aceptada universalmente, es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan aportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.
         ( http://www.um.es/socrates/sistema_salud_espana.htm )
      
    Después de hablar de las características principales de la sanidad pública toca hablar de las de la privada que son:
  1. Cada ciudadano decide cuánto dinero invertir en su salud y donde hacerlo.
  2. No hay usuarios, hay clientes.
  3. No hay que apuntarse a una lista de espera para hacer una consulta.
  4. El cliente decide cuando quiere que sea atendido conciliando el servicio sanitario con su vida privada y laboral.
  5. Tener acceso a una amplia red de especialistas y ampliando la posibilidad de pedir una segunda opinión.
  6. El número de usuarios es el justo para dar una atención correcta y obtener un servicio óptimo, pues la pérdida de un cliente es la perdida de dinero.
  7. Las pruebas diagnósticas se realizan de forma inmediata y con la mejor gestión posible en temporalidad y proximidad.
  8. El acceso a especialistas es de forma directa sin tener que filtrar con un médico de cabecera como sucede en la sanidad pública.
  9. Cada cliente decide el especialista y centro hospitalario para ser atendido a su criterio.
  10. La privacidad en la atención y de la información del historial clínico.
  11. Ventajas para acompañantes en caso de ingreso hospitalario.
  12. Concierto con clínicas extranjeras de mayor calidad.
  13. Tener acceso a las últimas técnicas médicas del mercado.
  14. Acceso a tratamientos de médicos alternativos y terapias naturales como la homeopatía.

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